Reglamento

I. Objetivos

La Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica (ALFAn) tiene como objetivos:

a) Fomentar el cultivo de la filosofía analítica en América Latina.

b) Organizar seminarios, simposios y congresos, en particular, organizar un congreso bienal.

c) Estimular el desarrollo de una red de contactos internacionales, impulsando especialmente la relación e intercambio entre profesionales y estudiantes de filosofía analítica en los países de América Latina.

d) Promover el intercambio entre filósofos de América Latina y de otros países en los que se lleve a cabo investigación en filosofía analítica.

e) Promover y difundir las publicaciones latinoamericanas en filosofía analítica.

f) Colaborar con otras asociaciones filosóficas en América Latina y el resto del mundo con el fin de realizar estos objetivos.

ALFAn está abierta a todos los filósofos que compartan sus objetivos de acuerdo con las categorías de membresía mencionadas en la sección II.

La Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica es una sociedad sin fines de lucro, cuyos objetivos son el fomento, la divulgación y la promoción de los estudios e investigaciones en filosofía analítica, así como la interrelación con los diferentes especialistas y sociedades e instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, con intereses afines. Con ese objetivo, ALFAn apoya y promueve:

a) la publicación del boletín ALFAn de forma electrónica mediante el cual se difundirán publicaciones recientes en América Latina o de latinoamericanos en filosofía analítica, convocatorias de programas de posgrado en filosofía analítica, organización de eventos académicos de diferentes miembros, vínculos a sitios con intereses afines, entre otros, y el cual estará abierto a todos aquellos interesados en fomentar un intercambio académico serio;

b) la edición de otras publicaciones tanto periódicas como monográficas en colaboración con editoriales académicas; la organización de coloquios, seminarios, encuentros, congresos y reuniones académicas internacionales y nacionales;el fomento y realización de investigaciones en filosofía analítica, estableciendo y llevando a cabo los correspondientes proyectos y contratos;

c) la colaboración con otras asociaciones y organizaciones académicas, así como con centros docentes de educación superior, de estudio y de investigación y con otras entidades e instituciones públicas y privadas, con el fin de realizar los objetivos mencionados;

d) la realización de cualquier otro tipo de actividades que tiendan al cumplimiento de los fines anteriores.

II. Miembros

Hay tres tipos de miembros de ALFAn: ordinario, adjunto e institucional. En todos los casos, se adquiere la condición de miembro (institucional, ordinario o adjunto), previa solicitud de inscripción por escrito al Comité Directivo, por acuerdo de dicho Comité, y tras el pago de la cuota de inscripción.

De los miembros ordinarios

Pueden optar a ser miembros ordinarios de ALFAn todas aquellas personas físicas que realicen investigación y/o docencia en filosofía analítica, que tengan un compromiso claro con la asociación, y que cumplan los siguientes requisitos:

i. que estén adscritos a una institución de educación superior, a un centro de investigación o se hayan jubilado de alguna de éstas,

ii. que tengan doctorado o méritos equivalentes, y

iii. que tengan 4 artículos publicados (en su defecto, un libro publicado) en filosofía analítica en los últimos 5 años, o una larga trayectoria de publicación reconocida en filosofía analítica.

Estos miembros tienen derecho a voto y a ser elegidos para ser parte del Comité Directivo. No podrán ser elegidos aquellos filósofos que no laboren en América Latina. En casos excepcionales, el Comité Directivo podrá eximir a un solicitante de sólo uno de los requisitos anteriores siempre y cuando se cuenten con cartas de recomendación de dos miembros ordinarios.

De los miembros adjuntos

Pueden optar a ser miembros adjuntos de ALFAn todas aquellas personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:

i. que realicen trabajo en filosofía analítica,

ii. que cuenten con dos cartas de recomendación de miembros ordinarios, y

iii. que (a) estén adscritos a un posgrado de alguna institución de educación superior, (b) hayan concluido su doctorado en los últimos dos años pero que aún no reúnan los requisitos necesarios para ser miembros ordinarios, o (c) sean profesores de alguna institución de educación media.

Estos miembros no tienen derecho a voto ni a ser elegidos para ser parte del Comité Directivo, pero en cualquier otro aspecto tienen los mismos derechos que los miembros ordinarios. En cuanto a obligaciones, el monto de la cuota correspondiente siempre será menor que el de los miembros ordinarios. Los miembros adjuntos podrán solicitar su cambio a miembros ordinarios cuando satisfagan los requisitos para dicha categoría.

De los miembros institucionales

Pueden optar a ser miembros institucionales de ALFAn todas aquellas instituciones, asociaciones u organizaciones, en las que se realice investigación en filosofía analítica. La aprobación del ingreso como miembro institucional estará a discreción del Comité Directivo. Estos miembros no tienen derecho a voto ni a ser elegidos para ser parte del Comité Directivo. Se establecerá una cuota institucional que será mayor que la de los miembros ordinarios. Las sanciones disciplinarias, suspensión o expulsión, serán resueltas por el Comité Directivo con el voto de dos tercios de sus miembros. Entre las causas de suspensión o expulsión figuran el incumplimiento en el pago de las cuotas, y cualquier acción que afecte el buen funcionamiento y la comunicación entre los miembros de la asociación. El miembro involucrado siempre tendrá la oportunidad de defender su caso por escrito ante el Comité Directivo.

III. Constitución

ALFAn está conformada por un Comité Directivo y sus miembros institucionales y físicos. El Comité Directivo a su vez está constituido por el presidente, el vicepresidente, el tesorero, y cuatro vocales. Cada uno durará en sus funciones dos años con la posibilidad de reelección consecutiva por una sola ocasión. El presidente y el vicepresidente serán siempre académicos de diferentes países. El tesorero fungirá también como secretario de la asociación y será del mismo país que el presidente. Los cuatro vocales deberán de ser de distintos países entre sí, pero podrán tener la misma nacionalidad que el presidente, vicepresidente y/o tesorero. La organización de las elecciones estará a cargo de un Comité Electoral que será designado por el Comité Directivo.

La votación para elegir a los miembros del Comité Directivo la podrán hacer los miembros ordinarios de ALFAn  siempre y cuando estén al día en sus cuotas, mediante cualquiera de las siguientes formas: por vía electrónica, por la emisión de voto directo y secreto en urnas, o mediante la entrega del voto en un sobre cerrado al Comité Electoral el día de las elecciones dentro del horario de las elecciones.

Las votaciones electrónicas deberán emitirse una semana antes de la celebración del congreso de la asociación, y las votaciones en urnas deberán llevarse a cabo durante el primer día de dicho congreso. Los miembros que deseen ser elegidos deberán estar al día en el pago de sus cuotas y registrarse como candidatos al menos un mes antes de realizarse la votación por vía electrónica. El tesorero tendrá la obligación de avisar a todos los miembros que no estén al día en el pago de sus cuotas dos meses antes de la votación por vía electrónica. Cada dos años en el congreso de ALFAn, y sólo en dicho evento, se revisará la conveniencia de ajustar criterios de membresía y la constitución de la sociedad. Esto se llevará a cabo cuando una mayoría simple de todos los miembros ordinarios lo haya acordado.

Scroll to Top